Cinco caras de un fracaso

Estas cinco caras no son cinco personas,  son una. O más bien ni siquiera alcanzan a serlo,  porque son cinco versiones para una caricatura que finalmente no fue aceptada por quien las encargó. “Los ojos se parecen, la boca, la nariz… pero no es ella” fue el argumento. Y entonces yo probé una segunda versión. “Decime cuánto te debo por los bocetos pero no me convence” decía el lapidario mensajito final.

¿Qué bocetos? No eran bocetos. ¿Y qué final? No era el final. No podía ser el final. A esa altura,  yo iba por la tercera caricatura y no estaba dispuesto a rendirme. Pero sí era el final, y después del final no tiene sentido seguir. Por algo es el final, a pesar de que uno –cuyo oficio consiste, justamente, en ver– no quiera verlo. Seguí haciendo versiones: una cuarta, una quinta, una sexta, luego volví a la tercera. Ésa era la buena, ésa debía ser… por más que la cuarta, como dibujo, fuera mejor. Cuando la vea la va a aceptar, no lo va a poder negar. O, si no, la quinta, que es dura pero más realista… Aún no es el final, no. Pero el final ya había sido.

–Lo que pasa es que ya usamos la plata para comprarle otro regalo.

–No importa la plata. Sólo miralas y decime cuál quedó bien.

Y así me quedé, rogando por el tiro de gracia. No hay peor fracaso que no saberse derrotado.

Un pensamiento en “Cinco caras de un fracaso

  1. hola pablo, es la primera vez que paso por un sitio de wordpress y no estoy muy avido aun con el sistema, asi que me dispuse a hacer una pregunta por aca, que nada tiene que ver con las cinco versiones, pero que si tienen que ver con tu trabajo… es que fui a la feria del libro sin dinero el sabado pasado, y encontre un regalo para mi novia en el cual estaba tu nombre…
    se trata del libro de “cuentos de cucos y memoriosos”, del cual me gustaria adquirir una copia…
    el caso es que hasta el martes 5 de octubre a la tarde no voy a tener disponibilidad economica para hacer tal adquisicion y para ese entonces no se si llegue a hallar un ejemplar para hacer el agasajo…
    entonces la pregunta es: en donde mas podria comprar el libro? podria encontrarlo en las bibliotecas mendocinas? ya se que fueron dos preguntas, pero la duda comprende a una misma cuestion…
    desde ya, gracias…

Responder

