Inilustrable

El otro día leí la versión resumida e ilustrada de El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde, libro que nunca leí, y me gustó un montón. No me sorprende de Stevenson, sí de una versión resumida. ¿A quién atribuirle el mérito, al autor o al adaptador? No sé quién hizo tal síntesis pero la introducción es de Pablo DeSantis (¿la habrá adaptado él?). La edición es de esos fascículos del diario La Nación de literatura ilustrada por varios grossos porteños (incluido un mendocino, el maestro Scafati) que salió hace unos años; yo compré varios, atraído por las ilustraciones.

Las de esta novela las hizo el capín Mauro Cascioli: un excelente trabajo desde lo técnico, pero cayó en lo que caen todos: representar a Mr. Hyde como un monstruo cuando no lo es –físicamente, al menos–. En el texto se la pasan repitiendo que tenía algo profunda pero indescriptiblemente malvado, que era una persona normal pero con cierta deformidad –digamos– moral, imposible de evitar y también de describir. De hecho, en la misma introducción DeSantis habla de eso. Y recuerdo una versión cinematográfica, El secreto de Mary Reilly donde John Malkovich interpretaba a ambos personajes, y Mr. Hyde era –sí– más feíto pero no monstruoso. Con todo, el ilustrador se hace el gil olímpicamente de todo eso.

Ahora bien, lo peor del caso es: si a mí me tocara ilustrar eso ¿qué haría yo? Probablemente no queda otra que hacerse el gil y dibujar mostruitos, lo cual no es otra cosa que admitir que el texto es inilustrable.

Anuncios

Un pensamiento en “Inilustrable

  1. ¿Qué harías vos? Pavezka Hyde, digamos, se haría el gil e iría con lo de los monstruitos, pero Pavezka Jekill sacaría fuerzas de su voluntad fluctuante y pasaría una o dos noches medio en vela hasta dar, mediante el dibujo, con eso que Stevenson hizo mediante la palabra. Sí, es un halago, pero ojo que no significa que te ponga a la altura de Robert Louis, eso sí que no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s